Una mañana, en Puri, entré a un barcito a desayunar. Ni bien abrí la puerta, una pareja de extranjeros (los únicos que estaban en el lugar), sonrieron y me invitaron a sentarme junto a ellos. Acepté.

Intercambiamos información de nuestros nombres mientras yo elegía en el menú lo que iba a comer. A partir de allí tendría que haber empezado la típica charla entre desconocidos que se cruzan viajando: preguntarnos la nacionalidad, de dónde veniamos, a dónde ibamos, porqué estábamos viajando, etc, etc, etc. Pero algo sucedió, cuando parecía que estábamos tomando aire para comenzar con el discurso, alguno dijo (en inglés) algo así como: “es cansador esto de tener que repetir siempre la misma información, no?”. Todos asentimos. Decidimos jugar a las cartas. Ella sacó el maso y me explicó cómo jugar. Nos reímos bastante. Mientras, hablamos sobre algunas pavadas: lo caro que estaban los precios en ese lugar, la música que pasaban, lo rico que estaban el chai y los croissants.

No me acuerdo si gané o perdí, tampoco pude volver a recordar las reglas del juego. No sé con quienes compartí aquel desayuno. Intuí que eran de algún país de habla inglesa, y que ellos eran novios. Pero no pude decifrar nada más. Luego de unas dos horas, dimos por finalizada la partida, y nos despedimos con un abrazo deseándonos buenos caminos.

Me fuí con la sensación de un momento simple vivido con intensidad. Con la certeza de que no somos todo aquello que creemos ser. Con la aceptación de que sólo existe el presente, que no importa lo que fuimos, ni lo que seremos. Y que lo mejor que tenemos para compartir con el otro son sonrisas y un cálido momento de compañía.

[“Cotidianidades de viaje” – en Puri, India. Octubre 2014]

Juego de cartas
Tagged on:                                                 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>