Ejercicio de escribir directamente en el papel lo que se me pasa por la mente…(Para leer rapidito)

LOS MAPAS ME PARECEN AMBIGUOS, siempre me gustó “perderme” en ellos buscando donde queda “tal o cual país”…pero no me gusta que haya países que no existen, PAÍSES QUE NO APAREZCAN EN LOS MAPAS, ¿dónde queda Palestina? ¿y la República de Saharaui? ¿cómo puede ser que haya gente que es de esos países, si en los mapas no aparecen?… NO ME GUSTAN LOS MAPAS porque por más que busque “tal o cual” país nunca recuerdo donde en verdad queda, salvo que haya ido yo misma a ese lugar…por eso en el colegio no me gustaba geografía…porque ¡había que estudiarse de memoria cosas que no había visto nunca con mis propios ojos!…Para aprender geografía de verdad: hay que ir y ver…Con “historia” no se podría porque, claro, no se puede volver al pasado, pero con geografía sí…

Tampoco me gustan los mapas, porque NO ME GUSTA QUE HAYA DIVISIONES DE PAÍSES…aunque a veces si me gusta que haya divisiones de países…Siempre me pongo a pensar en eso cuando escucho el tema “Imagine” (de John Lennon), su letra me parece perfecta, como si estuviera cantando mis propios pensamientos y sentimientos, pero cuando dice “imagina que no hay países” siempre pienso en que si no hubiera países, uno no podría ir a visitar diferentes culturas, diferentes formas de vida, etc…aunque después lo pienso mejor y me doy cuenta de que sí, que si no existieran países, seguro seguiría habiendo muchísimas idiosincrasias diferentes, e incluso tal ves más, porque cada uno podría ser más uno mismo si no tuviera esas barreras geográficas imaginarias…Y ahí puedo dejar de pensar en que si es mejor que haya o no países, porque decido que sería mejor que no los hubiera, y por eso, un poco, es que no me gustan los mapas: ¡PORQUE ESTÁN LLENOS DE PAÍSES!…Pero como los países si existen, un poco también si me gustan los mapas, y ahí me pongo a pensar de nuevo en esos países que existen pero que no están en los mapas, y que en algún momento si lo estuvieron, y me da tristeza, o al revés, países que antes no existían, y ahora sí, pero esos no me dan tanta tristeza, aunque un poco sí, porque pienso en que muchas personas murieron para que esos países existieran, y eso si me da tristeza.

Me parece que voy a hacer mi propio mapa, en el que estén sólo los lugares a los que yo haya ido…sin nombres propios, ni límites imaginarios…Y cuando muera ese habrá sido en verdad mi mundo: el que viví, el que sentí bajo mis pies, el que vi con mis propios ojos, en el que hablé con la gente del lugar, en el que pasé parte de mi vida…el resto, en verdad, no habrá existido para mi…Así que mejor me voy a recorrer lugares, así mi mapa es más grande…

Foto: http://www.pinterest.com/destiniacom/

Foto: http://www.pinterest.com/destiniacom/

—————————————————————————————————————————————————————–

*¿Qué es Veo Veo? Es, ante todo, un juego, una excusa para conocer lugares de la mano de otros viajeros, contarnos historias, viajar aunque no tengamos la oportunidad de hacerlo, encontrarnos. Se realiza una vez al mes y las temáticas se eligen en el grupo Veo veo en Facebook, y por medio del hashtag #VeoVeo en Twitter y otras redes sociales. ¿Querés jugar? ¡Veo veo! ¿Qué ves?

*¿Querés  leer más Veo Veos? Los podés encontrar acá: 

CaminomundosCaminando por el globoMi vida en una mochilaHuellas en míTitin round the worldUn mundo pequeñoHey hey world, Cruzar la puerta,  Mochilas en viajeLa de ojos abiertos, Los viajes de NenaPrometeo PoetaPensadora,  Dream in ImageV de viajeraDías NómadeBabelia HeterogéneaMagia en el CaminoCaminarte el MundoAye RomanoLatinamericando

Veo Veo “Mapas”: Escupiendo sobre el papel. Países que no existen.
Tagged on:                                         

25 thoughts on “Veo Veo “Mapas”: Escupiendo sobre el papel. Países que no existen.

  • September 15, 2013 at 5:00 pm
    Permalink

    Bienvenida al Veo Veo!!!
    Comparto con vos la idea que la mejor forma de aprender sobre un país es visitándolo y no en las clases de geografía e historia. Justamente, para enseñar historia a mis estudiantes, los incito a algún día a salir a la ruta, a conocer, a no quedarse con esa falsa idea de que sin dinero no podés viajar.
    Para incentivarlos y hacer las clases más entretenidas uso los blogs, blogs de viajeros y con ellos la geografía y la historia cobran otro protagonismo. Dejan de ser una inscripción en un mapa para tornarse algo más real, posible y menos lejano. De paso o también viajo con ellos y achico la angustia de esperar un finde largo o el verano para salir a rumbear!!!
    Te mando un abrazo y nos estamos leyendo!!!

    Reply
    • September 15, 2013 at 11:09 pm
      Permalink

      :) Gracias!!!Principalmente gracias por ponerle la garra a enseñar las cosas de otras maneras :) Saludos!

      Reply
  • September 15, 2013 at 5:22 pm
    Permalink

    En definitiva, todos somos un poco cartógrafos de nuestra propia vida, el mapa puede estar escrito, pero nosotros decidimos como recorrerlo no?… Un abrazo grande!!

    Reply
  • Pingback: Veo Veo Mapas y Recuerdos | Huellas en Mi

  • September 15, 2013 at 7:18 pm
    Permalink

    Hola ! muy interesante lo que escribiste. Me gusto la asociación que haces con lo de los límites políticos y la canción de John Lennon. Ojalá en ese sentido dejaran de haber países, para tener un mapa “ilimitado”… igual, acordate de que hay muchos tipos de mapas ! desde los videojuegos a los interactivos con fotos de lugares, recorridos, etc. … me alegra que cada vez seamos más jugando al veo veo :) el mío lo publiqué hace un rato (http://tentacioncreativa.tumblr.com/post/61342922263/veo-veo-mapas) , y tardé porque al pensar en la cantidad de tipos que hay se me perdió el enfoque de lo que contaba ! jajajjaj un besoo

    Reply
    • September 15, 2013 at 11:08 pm
      Permalink

      Hola Flor!Gracias! Pasé por el tuyo, pero no pude comentar, interesante idea, no me había puesto a pensar hasta en los mapas de los video juegos!!! Saludos!!!

      Reply
  • September 15, 2013 at 7:38 pm
    Permalink

    Me encantó este veo,veo, Consigues que uno se siente identificado con ese fluis caótico de los pensamientos, consigues transmitir todo el sentido a ese caos. Y me encanta la idea de hacer tu mapa, de dejar representado tu propio mundo 😉

    Reply
    • September 15, 2013 at 11:09 pm
      Permalink

      Gracias! Justamente eso es lo que quería transmitir, que bueno que lo hayas sentido así! :)

      Reply
  • September 16, 2013 at 2:10 am
    Permalink

    Con eso de “hacer mi propio mapa” me acordé del TEG… me imagino un mapa todo así raro, con países dibujados a lápiz sobre una hoja de papel madera, con límites de continentes chuecos y con poca proporción…. después de todo, eso sería lo que conocimos y nuestro mundo !

    Reply
  • Pingback: Veo Veo: ¡mapas que me desorientan! | Bitácora Viajera

  • September 16, 2013 at 10:01 pm
    Permalink

    Bienvenida al Veo Veo! Me divertí mucho leyéndolo rápido, porque me imaginé tu voz, que no la conozco obviamente , como si charláramos por teléfono y vos intentando decirme las cosas a las apuradas porque no tenias tiempo para decirme todo, hilos de pensamientos al trote, sin filtro. Tenés razón! seria genial que no existieran los países o mejor dicho, que no existieran tantos problemas para poder vivir en otros lados no? Armarse un mapa propio y salir a recorrer el mundo, sin limites de tiempo ni de horizontes. Te mando un beso grande!

    Reply
  • September 17, 2013 at 10:33 pm
    Permalink

    Me gustó eso de que para aprender geografía de verdad hay que ir y ver. A mí me pasaba en la facu que algunos profesores nos hacían dibujar mapas de los países más turísticos y memorizar ciudades y sus planos. Era de terror. Siempre se me confundía Mérida con Medellín…hasta que me fui de viaje. Y entonces no pude entender cómo las mezclaba si son tan distintas! Para aprender hay que viajar, definitiviamente.

    Reply
  • Pingback: "Mapas" | Los Viajes de Nena

  • Pingback: Veo Veo #4: un mapa que no sirvió (incluye escenas de “secuestro” en la Rusia siberiana) « Magia en el Camino Magia en el Camino

  • Pingback: Veo, veo un mapa, un sueño, un recuerdo | Mi carnívoro y yo

  • September 21, 2013 at 8:02 pm
    Permalink

    Me gusta la idea de crearte un mapa personal y único, al final cada uno ve las cosas y el mundo a su manera, podemos ver lo mismo pero lo interpretamos de forma distinta. A mí los mapas también me parecen ambiguos y no me gustan las fronteras… saludos!

    Reply
  • September 21, 2013 at 8:54 pm
    Permalink

    ¡Que lindos pensamientos! ¡Que buena idea! “Me parece que voy a hacer mi propio mapa, en el que estén sólo los lugares a los que yo haya ido…sin nombres propios, ni límites imaginarios…Y cuando muera ese habrá sido en verdad mi mundo: el que viví, el que sentí bajo mis pies, el que vi con mis propios ojos, en el que hablé con la gente del lugar, en el que pasé parte de mi vida…”
    Siii, apoyo 100%… yo “por suerte” no tuve geografía en el secundario, sólo vi Argentina en los 5 años, asi que para mi esto de viajar y conocer otros paises es muy nuevo para mi… America algo se por estar averiguando dado el viaje que estamos haciendo, pero el resto de los continentes no se donde queda cada pais y confieso que tampoco se muchas capitales, asi que voy a tomar tu idea y voy a hacer mi mapa con los paises que ire visitando y asi voy a aprender bien de geografia, historia y tantas cosas mas. ¡Bienvenida al Veo Veo! :)

    Reply
  • September 30, 2013 at 9:09 pm
    Permalink

    Hey Amneris! Me ha gustado mucho tu relato. Tu voz tan transparente. Sabes, me encantó eso que mencionas de las divisiones, sí, yo pensaba el otro día averiguando sobre el gran Alejandro Magno, y pensaba cuánta sangre y emoción no fue derramada por conquistar grandes extensiones de territorio para que bueno, sí se hizo una herencia cultural, pero todo para que hoy tan simple le pidan a uno el pasaporte para brincar de un lado a otro. Todo esto lo digo porque, de alguna forma en el pasado los mapas no eran tan refinados como ahora, quizás eran más cercanos a la práctica, más aliados a lo que uno hallaba en el camino. Curioso…

    Reply
  • Pingback: Veo Veo: el Mapa que cambió nuestro rumbo - POR LAS RUTAS DEL MUNDO

  • Pingback: VEO VEO*: UN MAPA

  • Pingback: Veo Veo # 4: "Mapas", Desorientada hasta en los mapas |

  • Pingback: Veo, veo un mapa, un sueño, un recuerdo - Mi carnívoro y yo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>