Tomando las riendas de mi propia vida

¿Por qué será que estamos tan acostumbrados a quejarnos de los políticos y (si somos empleados) de nuestros jefes? ¿Será cultural esto de querer desligarse de las propias responsabilidades y “culpar” a otros? Es como si fuera más fácil andar quejándose de que los políticos no hacen las cosas bien y por eso uno está mal, o lamentarse de que nuestro jefe no nos paga bien, de que nos da mucho trabajo (entre otras cosas), y que por eso uno es infeliz. Con esto no estoy diciendo que lo políticos sean honestos, y que hagan las cosas bien, o que no haya “jefes” que traten mal a sus empleados, que se aprovechen de ellos, que sean hipócritas y demás cosas ¡no, no estoy diciendo eso! Creo que como en todos los ámbitos, hay gente con valores y gente sin ellos, hay gente honesta y otra corrupta, hay gente buena y gente mala, pero sí que por algún motivo cuando alguien “tiene” poder, o mejor dicho, a alguien le “dan” poder, es muy fácil que se corrompa, y quiera cada vez más poder, aunque tampoco es así en todos los casos. Pero éste no es el punto, el tema es justamente “el poder”, creo que depositar el “poder” en otra persona es más fácil que tomar uno mismo la responsabilidad de asumir que el verdadero “poder” lo tiene cada uno.

Una forma de dejar de quejarse sería tomando uno mismo la responsabilidad de cambiar lo que uno cree que está mal, desde hacer su propio emprendimiento para no tener que depender de jefes, hasta meterse en política, o en algún tipo de movimiento para cambiar la realidad social de un entorno, lo cual sería de hecho muy productivo. Pero ni siquiera es a esto a lo que me refiero, sino a algo más profundo (por decirlo de alguna manera): a decidir uno mismo tomar las riendas de su propia vida, y saber que cualquier cosa que queramos, podemos hacerla…si, “podemos”, porque el “poder” está en nosotros. Es así, todo se puede, los “pero” son siempre excusas, uno siempre es el que elige sobre su vida, uno elige trabajar todos los días, uno elige seguir viviendo en una ciudad, en un país, etc… Y si, ahí aparecen las excusas: la familia, los hijos, el dinero, la inestabilidad, etc, etc, etc, pero sin embargo si nos ponemos a mirar, a explorar, a conocer gente (internet por suerte es increíble para eso) podemos darnos cuenta que gente viviendo en el mismo país que uno, teniendo realidades socio-económicas iguales a las de uno, deciden otras cosas, cosas que uno quisiera hacer, pero por algún motivo siempre posterga, o dice que no puede…pero…¿si el otro puede, porque yo no? Por ejemplo, hace un tiempo que vengo leyendo en internet sobre gente que viaja (todos argentinos, y contemporáneos: como http://acrobatadelcamino.blogspot.com.ar/http://viajandoporahi.com/  o familias viajeras como la de:  http://www.chetoba.com.ar/http://www.argentinaalaska.com/), que literalmente vive de viajar, que tiene realidades casi idénticas a la mía pero que en vez de quedarse culpando a sus jefes o a los políticos deciden hacer, deciden cumplir sueños, vivir lo que realmente quieren, y obviamente uno puede equivocarse…pero…y si realmente hubiera salido todo bien ¿y si nos equivocamos al no intentarlo? ¿por qué nos da más miedo intentarlo que no intentarlo?

La cuestión es que después de leer tanto acerca de gente que vive viajando me da la sensación que es lo más común del mundo vivir de esa manera, cuando hace poco más de dos meses seguía dudando en dejar mi trabajo o no (¡durante más de un año dudé!) y sin embargo ¡hay gente que vive viajando a dedo!…Como siempre todo depende desde donde se vea, y cuando logramos las cosas y miramos para atrás dejan de parecernos tan “imposibles” y nos damos cuenta de que el “poder” siempre estuvo en nosotros, aunque nos encubriéramos culpando a otros…

Jefe bueno, jefe malo. Político bueno, político malo.

One thought on “Jefe bueno, jefe malo. Político bueno, político malo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>